Espacio Vital

Talento Oculto

Publicado el 14 Noviembre 2017 por Espacio Vital en Noticias
¿Has descubierto tu talento oculto?
Noticias
Talento Oculto

En muchas ocasiones, no desarrollamos nuestros talentos en el trabajo, lo que nos genera una frustración continua.

Al preguntarle sobre sus talentos, muchas personas vacilan e incluso no responden. Piensan que no poseen capacidad alguna o se sienten inseguras de ello. Eso en verdad es sorprendente, porque implica desconocer uno de los activos más valiosos que poseemos, si acaso no el que más: nuestro propio valor añadido. Pero, para empezar, ¿qué es un talento? Es lo que conocemos también como un don. Es una facultad que viene incorporada en nuestro ADN. Ese carácter natural es el que hace que algunas veces se les considere como algo místico o religioso. ¿Quién no ha oído alguna vez la frase: “Dios le dio el don de la palabra”? Las capacidades con las que nacemos son completamente distintas al conocimiento, que vamos adquiriendo con los años. Es verdad que los talentos se pueden mejorar con el tiempo, pero se desarrollan sobre una base. Y cuando se trabajan pueden convertirse en fortalezas, nos subirán la autoestima e incluso pueden ayudarnos a ser mejores profesionales. De allí la importancia de su reconocimiento.

Todos tenemos algún don. Es posible que no sean extraordinarios o no los tengamos tan desarrollados como otras personas, pero están ahí. Lo primero que tenemos que hacer es aprender a identificarlos. Y para eso es básico conocer nuestra personalidad. Esos rasgos pueden incluso pasar inadvertidos para la propia persona que los posee. Me ocurrió cuando entré a trabajar en Gallup, la compañía internacional de investigación de mercados y encuestas. Tuve que pasar una prueba de talentos. Para mi sorpresa, la primera cualidad que detectaron en mí fue que era una persona capaz de almacenar mucha información, tangible o no. Ya sean libros o datos. Esa destreza es muy ventajosa en ciertos campos como la investigación y la docencia. Cuando leí la descripción detallada, lo supe reconocer, pero nunca le había prestado atención.

Hay todo tipo de estudios para reconocer y clasificar los talentos humanos. Gallup, por ejemplo, tiene cuantificados 34. Algunos son la empatía, la disciplina, el saber poner el foco en lo realmente importante, la armonía… Otra capacidad muy valiosa suele ser la competencia. Seguro que ha conocido gente que, en cualquier situación, ya sea en un juego o en una reunión de trabajo, saca a relucir que es alguien competitivo. Se comparan con los demás y siempre quieren ganar. Aunque algunas veces pueden llegar a ser pesados (y en los casos extremos, malos compañeros y amigos), si usted necesita conformar un equipo de trabajo, seguramente querrá tener a gente con ese perfil para conseguir los mejores resultados.

En muchas ocasiones, nuestra labor profesional no está nada alineada con nuestros talentos. Esa es una fuente de tensión y frustración que impacta negativamente en nuestra productividad y bienestar. Nos aburre nuestra rutina, sentimos que no estamos desarrollando lo que realmente se nos da bien y acabamos perdiendo la ilusión. Esta actitud también puede explicar nuestra falta de compromiso y entusiasmo con el trabajo. Es más común focalizarnos en nuestras debilidades para intentar superarlas que pensar en cómo podemos desarrollar nuestras fortalezas. Un error. Su prioridad debería ser desarrollar sus talentos, pues, en general, es más lo que puede ganar haciendo esto último que lo primero. Los avances pueden ser enormes y muy rápidos; simplemente porque tiene una base natural sobre la que construir. Esto no significa que no trabaje sobre sus debilidades; lo que quiere decir es que su prioridad debe ser desarrollar sus aspectos más positivos.

Lo puede hacer de múltiples formas, con diversos grados de sofisticación. Una idea muy recomendable es hacer una lista de las cosas con las que se sienta más feliz y que realice con mayor facilidad. Una manera fácil de descubrir su valor añadido. Luego puede seguir indagando, preguntar a la gente que lo conoce bien qué es lo que ellos consideran que son sus principales fortalezas. Se llevará gratas sorpresas y posibles coincidencias. En Internet también encontrará algunos test de personalidad que le ayudarán a definir sus defectos y virtudes. Pero claro, para convertirse en un superhombre o una supermujer tendrá que dedicarle tiempo.

Fuente: World Economic Forum.


ARTICULOS RECIENTES

Colaboradores Comprometidos

¿De qué se trata el engagement? ¿Por qué se ha vuelto tan importante dentro de la gestión de capital humano durante los últimos años?

La actitud que una persona tiene mientras hace su trabajo incide en su desempeño y productividad y, por lo tanto, en los resultados del negocio. Esta influencia puede ser positiva o negativa, dependiendo de los niveles de activación o – en contraposición – de agotamiento de esa persona. Es decir, generando espacios de trabajo que ayuden a las personas a “engancharse” y conectarse, lograrán que la actitud frente al trabajo sea distinta, positiva y entusiasta.

Para Enjoy, como empresa de entretención y tiempo libre, éste es un tema especialmente relevante, es por eso que durante este 2017 está dando inicio a un plan que están seguros los llevará a mejorar los niveles de productividad. Se ha declarado que quieren tener equipos autónomos, energizantes, y felices de ser parte del desafío que tienen como una de las mayores cadenas de entretenimiento de Latinoamérica.
Actualmente se encuentran en la fase de análisis de los resultados de la Primera Encuesta de Recursos y Demandas, que realizaron con el apoyo de Fundación Chile. Sus resultados les permitirán tener un diagnóstico de los niveles de engagement de sus colaboradores en Chile, Uruguay y Argentina; junto con identificar los aspectos de su trabajo que están afectando positiva o negativamente la actitud, y su consecuente efecto en su desempeño.

Este trabajo llevará también a enfocar la gestión del área de capital humano en el desarrollo de programas e iniciativas concretas para seguir mejorando nuestro ambiente de trabajo, lo que tendrá impacto directo en la calidad de vida de sus colaboradores y en los indicadores relevantes del negocio. Seguros de que si cuentan con entornos aún más motivadores, innovadores y activos, tendrán colaboradores que se auto desafíen para lograr metas ambiciosas, con conductas y actitudes positivas que incrementarán los niveles de servicio hacia los huéspedes y visitantes.

El plan de trabajo considera un eje en el ambiente de trabajo propiamente tal, buscando siempre mejorar las condiciones del entorno físico, de la calidad de vida laboral y de los beneficios que entregan a sus colaboradores. Un segundo eje se vincula con la capacitación y formación de las Jefaturas, que son sus movilizadores de equipos: buscan formar líderes empáticos, capaces de influenciar positivamente con el ejemplo.

Todo lo anteriormente mencionado va acompañado de una campaña interna de comunicaciones, orientada a vincular los distintos pilares del programa que han denominado “Vive Enjoy”: para promover un lugar de trabajo entretenido, fundado en el marco de los valores corporativos, en un ambiente de respeto y abierto a una comunicación fluida entre las áreas de la compañía. ¿No es acaso esa la organización de la que todos quisiéramos formar parte?

Actualidad, Noticias

Salario emocional

Entregar oportunidades para la innovación, nuevos retos o programas de desarrollo y esparcimiento son algunas de las posibilidades que se enmarcan dentro del salario emocional, que se define como la suma de todos los beneficios no económicos que una empresa otorga a sus empleados, aparte del sueldo.

Algunos de estos beneficios pueden ser flexibilidad horaria, formación pagada por la empresa, “días sandwich”, teletrabajo y servicios acorde a las necesidades individuales (por ejemplo, sala cuna), entre otros.

ESENCIAL PARA ALGUNOS

Las nuevas generaciones son de las que más valoran los beneficios laborales. Un reciente estudio de Edenred e Ipsos reveló que 66% de los millennials chilenos consideran que, por ejemplo, recibir el beneficio de alimentación es una acción prioritaria que deben implementar las compañías.

Según Claudia Cubillos, psicóloga laboral del área de reclutamiento y selección de profesionales de GrupoExpro, esto se debe a que un salario económico alto no garantiza la retención de los trabajadores, sobre todo de los más jóvenes. Según la experta, las nuevas generaciones prefieren empresas que impulsen su desarrollo personal y profesional.

TENDENCIA EN CHILE

Brotec-Icafal es una de las empresas que ha apostado por el salario emocional al interior de la organización. A través de diversos programas, la empresa apunta a darle a sus colaboradores la posibilidad de compartir más allá de la jornada y conocer a sus compañeros en escenarios que no son los laborales.

A través de su Departamento de Gestión de Personas, desde 2013 la compañía viene desarrollando la campaña “Vive Sano”. El propósito de la iniciativa es estimular en sus trabajadores hábitos de vida saludable, como alimentación sana, práctica de deporte y actividad física.

Actualmente, en oficina central los trabajadores tienen la oportunidad de salir dos horas durante su jornada laboral para jugar futbolito. Esto les permite no tener que tener que destinar tiempo fuera del horario de trabajo para hacer deporte.

El ejecutivo subraya que este tipo de actividades favorecen el desarrollo de otras habilidades que también son útiles para su labor, como el trabajo en equipo, la disciplina, concentración y capacidad de frustración.

Noticias